martes, 13 de agosto de 2013

Trámite para reponer una cédula robada es facilito

Ya no hay que madrugar, deambular por toda la ciudad buscando un operativo ni instalarse por horas y horas en la oficina principal del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para obtener una cédula de identidad luego de haber sido víctima de un robo. Obviamente, lo que sí hay que hacer es denunciar el hecho delictivo, más aún cuando entre los bienes que se hayan llevado esté la cédula.

Si ha sido víctima del hampa, lo recomendable es irse rapidito a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que esté más cercana al lugar del hecho. Denuncie allí para que quede registro en el sistema, pero no espere recibo ni constancia. Es un paso solamente para protegerse de posibles delitos que puedan cometer con su documento de identidad.

Una mantequilla. A "Jorge" lo robaron saliendo de la estación del Metro de Bellas Artes. Aún estaba en las escaleras mecánicas cuando dos sujetos, "un haitiano, por su acento, y otro presumiblemente venezolano" lo despojaron de todo lo que llevaba encima.

"En lo único que pensé fue en la cédula", y tuvo que dirigirse al Cicpc para poner la denuncia. En recepción, algunos funcionarios le indicaron que no se admitían denuncias por robo de cédulas (ni celulares), pero insistió y le tomaron sus datos.

Allí estuvo cerca de una hora, hasta que el agente que lo atendió le dijo que ya había quedado registrado el caso, que no se preocupara y fuera a sacarse la cédula de nuevo.

Una vez en su casa, comenzó a relatar lo que le había pasado, y familiares y amigos le dieron información de sobra para volverse a sacar la cédula. Que si el Parque del Este, del Oeste, la plaza Caracas, en el Intt de La California, la estación del Metro de Los Ruices, La Hoyada; en fin, tenía de dónde escoger, pero prefirió buscar en la página web del Saime y allí encontró el operativo que más le convenía y consultó sobre cuáles eran los recaudos que necesitaba llevar.

"Ni 10 minutos se tardo. No había casi gente y lo que me pidieron fue una copia de la cédula", el salio mostrando su nuevo documento. Como pan caliente. Solo en el Distrito Capital hay 22 oficinas del Saime, que además de pasaportes, sacan cédulas como pan caliente. Solicitudes por pérdida y robo son las más frecuentes según indicó una fuente del organismo que prefirió no ser identificada.

Aseguró que el único requisito que se le pide a la gente es una copia de la cédula; de no tenerla, el pasaporte u otro documento en el que se incluya el número de identificación.

Reveló que solo se les pide partida de nacimiento a las personas cuyo número de cédula excede los 22 millones y explicó que el trámite es rápido: "Lo que más tarda es esperar los tres días para que se la entreguen". "Marisabel" era una de las pocas personas que aguardaba su turno para sacarse una cédula nueva, luego de que un motorizado le arrebatara su cartera. Llegó a media mañana a la oficina del Saime que está muy cerca de su lugar de trabajo. "La cola se mueve rapidito", antes de entrar a tramitar su documento.

Una vez fuera, aseguró que el trámite fluye sin retardo. Lo único que criticó es que en la Ruta de Cedulación dan el documento "ahí mismo", mientras que en las oficinas tiene que regresar en tres días hábiles. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.