lunes, 29 de abril de 2013

Finanzas Pùblicas

Las Finanzas Públicas, tienen por objeto examinar como el Estado obtiene sus ingresos y efectúa  sus gastos.

CIENCIA DE LAS FINANZAS

Es el estudio sistemático de las leyes puras, las normas jurídicas y los objetivos prácticos que regulan la actividad mediante la cual el Estado adquiere, administra y emplea medios económicos para satisfacer necesidades colectivas. El Estado a través de las finanzas públicas conoce los ingresos y los egresos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos como Estado. El fin último del Estado es el bien común.

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO

El Estado con el objeto de cumplir sus fines, desarrolla una serie de actividades muy complejas que lleva adelante a través de los servicios públicos. El Estado busca obtener ingresos para cumplir con los servicios esenciales, salud, educación, justicia, vivienda, vialidad, obras de interés social, entre otros; esta actividad que consiste en obtener recursos (ingresos), conservación de sus bienes y egresos, se llama actividad financiera.

Esta Actividad Financiera que realiza el Estado no la puede hacer solo, el Estado convive con una economía de mercado, requiere de ella, así como ella, necesita del Estado.

¿De que manera? ¿Que obtiene el Estado de esa economía de mercado?

Los recursos para cumplir su objetivo final.

¿Que le aporta el Estado a la economía de mercado?

El marco de acción, porque una economía de mercado es regulada por el Estado. Ellos conviven, el Estado obtiene de esa economía los recursos y le aporta una plataforma de acción, un esquema regulatorio.

CUÁNDO EL ESTADO DESARROLLA ESTA ACTIVIDAD:

 a) Efectúa o incurre en gastos públicos.

b) Obtiene así sus ingresos para cubrir las necesidades públicas.

 ¿Cómo obtiene el Estado sus ingresos? ¿A través de quién?:

 1) A TRAVÉS DE SU PROPIO PATRIMONIO:

a)  Cuando da concesiones.

Ejemplo: para la explotación de la faja del Orinoco.

 b)  Cuando dispone de sus bienes.

Ejemplo: (arrendar, vender)

 c)  A través de las utilidades o las ganancias que perciben sus empresas.

(Como accionista el Estado tiene derechos, las ganancias le llegan al accionista a través de los dividendos, para ello hay que determinar la utilidad de la venta (venta-costo = ganancia). Las ganancias que el Estado obtiene de sus empresas (en las que es accionista, propietario) forman parte de los ingresos que el Estado percibe.)

 2) RECURRIENDO AL PATRIMONIO DE PARTICULARES (terceros) EN FORMA COACTIVA Y MEDIANTE LOS TRIBUTOS.

(Cuando se dice de forma coactiva es “quieras o no”, es unilateralmente que el Estado ejerce la coacción a través del Ius Imperium, el Estado tiene esa potestad de imponerse y aplica esa facultad del Ius Imperium).

 ¿Mediante que se materializa? Mediante los TRIBUTOS. (El Estado recibe muchos tipos de Tributos.)

TRIBUTO: Prestación en dinero que el Estado en ejercicio de su poder de imperio (Ius Imperium) exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.

 CARACTERÍSTICAS DEL TRIBUTO:

1.    Pago en especie (Dinero)
2.    Lo exige el Estado.
3.    Unilateralmente
4.    Coactivamente

Su finalidad: Obtener recursos con los cuales sufragar el gasto público para luego cumplir sus fines.

Ejemplo de Tributos: ISLR, IVA, Impuestos Municipales, Impuesto de hidrocarburos, de licores, timbres fiscales, contribuciones. (seguro social, paro forzoso).

DIFERENCIAS ENTRE TASA -  IMPUESTO -  Y CONTRIBUCIONES

TASA: Es el tributo que cobra el estado por determinados servicios públicos de carácter divisible, al realizarse el pago se recibe una contraprestación concreta, totalmente definitiva e inmediata.

IMPUESTO: Tributos exigidos cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente. Son los más importantes por el porcentaje que suponen del total de la recaudación pública.
La colecta de impuestos es la forma que tiene el Estado (como lo conocemos hoy en día), para financiarse y obtener recursos para realizar sus funciones.

CONTRIBUCIONES ESPECIALES: La contribución es una especie tributaria independiente del impuesto y de la tasa y está constituida por la actividad que el estado realiza con fines generales, que simultáneamente proporciona una ventaja particular al contribuyente; el destino es necesario y se destina exclusivamente al financiamiento de esa actividad.

NOTA:
Recurriendo al particular por la vía de los tributos es el mayor porcentaje de ingresos que tiene el Estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.